Abrimos la Lista de Facturas, siguiendo la ruta: Principal → Procesos → Facturación → Facturación → FRL_FAC_DOCUMENTO Lista de Facturas.
Damos clic en el botón Nuevo.
En los campos Tipo de Transacción y Subtipo de Transacción, seleccionamos NCR | Nota de crédito.
Seleccionamos al Cliente.
Ahora relacionaremos la factura a la cual deseamos aplicar la nota de crédito, para lo cual nos dirigimos a la pestaña Otros Datos y después a la pestaña CFDI Relacionados. Fe de erratas: en Uso de CFDI debe ser G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones
Damos clic en los tres puntos del campo UUID Factura y en la pantalla que emerge filtramos por fecha y seleccionamos la factura deseada dando clic en el botón Tomar<Return>.
Después damos clic en Acciones y seleccionamos Obtener Detalle CFDI Relacionado.
Con esta acción traemos el detalle original de la factura, con la finalidad de generar la nota de crédito por el total de la factura o por una de las partidas.
Para este ejercicio, seleccionaremos solo una de las partidas. Para eliminar las restantes damos clic en el botón ” – “, que se encuentra en la parte inferior izquierda.
En el campo Monto, registraremos la misma cantidad que la suma de las partidas.
Damos clic en el botón Registrar y seleccionamos Registrar Factura Directa.
Con la acción anterior, el Status del documento cambia a 70 | Pendiente de Facturación Directa. Damos clic en Editar, después Registrar y seleccionamos Sella Genera CXC y afecta inventarios.
Con la acción anterior, el Status del documento cambia a 45 | finalizada Por Timbrar. Para timbrar el documento damos clic en Editar, después Registrar y seleccionamos Timbrar-Aplicar.
Con la acción anterior, el Status del documento cambia a 50 | Contabilizado y el documento ha quedado timbrado.
Para verificar que la nota de crédito se ha aplicado con éxito, abrimos Cartera, siguiendo la ruta Principal → Procesos → Cuentas por Cobrar → Liquidaciones de Cuentas por Cobrar → FRL_CXC_SALDO Cartera.
Para hacer una búsqueda mas ágil, colocamos Cliente en los parámetros Cliente Inicial y Cliente Final, damos clic en Filtrar. En el resultado que nos muestra podemos notar en la columna Saldo Documento Saldos de CXC, que el saldo ha sido afectado.