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Registro de “Nota de Crédito”

Abrimos la Lista de Facturas, siguiendo la ruta: PrincipalProcesosFacturaciónFacturaciónFRL_FAC_DOCUMENTO Lista de Facturas.

Damos clic en el botón Nuevo.

En los campos Tipo de Transacción y Subtipo de Transacción, seleccionamos NCR | Nota de crédito.

Seleccionamos al Cliente.

Ahora relacionaremos la factura a la cual deseamos aplicar la nota de crédito, para lo cual nos dirigimos a la pestaña Otros Datos y después a la pestaña CFDI Relacionados. Fe de erratas: en Uso de CFDI debe ser G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones

Damos clic en los tres puntos del campo UUID Factura y en la pantalla que emerge filtramos por fecha y seleccionamos la factura deseada dando clic en el botón Tomar<Return>.

Después damos clic en Acciones y seleccionamos Obtener Detalle CFDI Relacionado.

Con esta acción traemos el detalle original de la factura, con la finalidad de generar la nota de crédito por el total de la factura o por una de las partidas.

Para este ejercicio, seleccionaremos solo una de las partidas. Para eliminar las restantes damos clic en el botón ” “, que se encuentra en la parte inferior izquierda.

En el campo Monto, registraremos la misma cantidad que la suma de las partidas.

Damos clic en el botón Registrar y seleccionamos Registrar Factura Directa.

Con la acción anterior, el Status del documento cambia a 70 | Pendiente de Facturación Directa. Damos clic en Editar, después Registrar y seleccionamos Sella Genera CXC y afecta inventarios.

Con la acción anterior, el Status del documento cambia a 45 | finalizada Por Timbrar. Para timbrar el documento damos clic en Editar, después Registrar y seleccionamos Timbrar-Aplicar.

Con la acción anterior, el Status del documento cambia a 50 | Contabilizado y el documento ha quedado timbrado.

Para verificar que la nota de crédito se ha aplicado con éxito, abrimos Cartera, siguiendo la ruta PrincipalProcesosCuentas por Cobrar → Liquidaciones de Cuentas por Cobrar → FRL_CXC_SALDO Cartera.

Para hacer una búsqueda mas ágil, colocamos Cliente en los parámetros Cliente Inicial y Cliente Final, damos clic en Filtrar. En el resultado que nos muestra podemos notar en la columna Saldo Documento Saldos de CXC, que el saldo ha sido afectado.